El Proyecto Fin de Carrera en el aula ARKRIT_PFC
- La asignatura de PFC consiste en la realización individual de una práctica de proyecto. Es el último y concluyente ejercicio dentro de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos.
- La construcción última de las capacidades académicas de los futuros arquitectos se confía a la realización de este ejercicio que se convierte en una suerte de tesina. El alumno recordará toda su vida el ejercicio, el proyecto, como el más importante de los que haya realizado durante toda su etapa de formación.
- Es el Tribunal PFC, en los términos que decida en cada caso el correspondiente Reglamento PFC, quien decide si el autor de un determinado ejercicio está preparado para la práctica profesional. La composición del Tribunal PFC, por todos los catedráticos de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela, es garantía de la trascendencia que la Institución otorga a la asignatura. El aula ARKRIT_PFC tutela su desarrollo y es garante de su autenticidad.
- La práctica más frecuente de esta asignatura, hoy, en la ETSAM, se realiza fuera del ámbito académico, más basada en el azar vital y en las voluntades del alumno y del tutor que en un proceder académico reglado. Se consagra así un modelo artesanal de construcción del talento que limita las libertades del alumno y las responsabilidades de la propia Escuela que “abandona” a los alumnos ante ese trance.
- El exceso de opinión sobre la inexistente estructura en la realización de este ejercicio y la falta de regulaciones académicas hacen que, frente a las formas canónicas de pensamiento universitario en las que formas y contenidos docentes son conocidos y aceptados por todos, al respecto de esta concreta asignatura, se abra paso entre toda la comunidad académica la oscuridad del mito-
- En el plano del conocimiento es más que posible que esta oscuridad, determinada por la represión de referencias morales (que se ha incorporado ya como una cultura de procedimientos en el alumnado, retrocediendo éste a una razón puramente instrumental que consiste en hallar medios para lograr exclusivamente los objetivos propuestos por una formación que, basada en la supremacía de la ilustración gráfica y de las imágenes, es pura ilusión) sólo sirva para promocionar artificialmente una concepción del arquitecto como artista conceptual y técnico publicitario.
- Son objetivos pedagógicos primeros el desmitificar la dificultad y mejorar el aprendizaje durante la realización de este ejercicio académico.